Práctica 1. Proyecto Althia, Escuela 2.0 y Mochila Digital
La estrategia 2011-2015 del Plan Avanza2” donde se resumen los antecedentes del “Plan Avanza” que se han desarrollado enmarcados en la acción “Educación en red”. Gracias a los Programas Internet en la Escuela e Internet en el Aula, España es hoy, junto con el Reino Unido, uno de los países de la UE con un sistema más desarrollado de apoyo de las TIC a la educación. Así, el 99,3 % de las escuelas ha recibido equipamiento TIC y conexión a Internet, el 98% con BA. El 90% de los profesores ha recibido formación TIC y 6 de cada 10 profesores utilizan materiales didácticos digitales y contenidos multimedia.
Destaca también aquí el desarrollo de la Plataforma AGREGA, un sistema de creación y compartición de contenidos digitales educativos para profesores, alumnos y familias, que ha despertado inusitado interés en países diversos, tales como Arabia Saudí, Australia, Nueva Zelanda y distintos países sudamericanos.
Parece claro que algunos “pasos” ya se han dado, en realidad la Consejería los conoce, y muy bien los podría, mejor debería, haber puesto como antecedentes del Plan que ahora presenta como “pionero”, entre otras cosas porque en principio parece compartir el mismo objetivo que aquellos, el impulso de las tecnologías digitales en la educación, y más aún, porque no es posible su desarrollo si los centros no cuentan con las dotaciones de recursos y la formación del profesorado a la que se refiere el extracto, y que, en concreto en nuestra región, se enmarcaban en actuaciones asociadas al “Rincón del Ordenador”, al “Aula Althia”, al Proyecto “Escuela 2.0”, al “Plan de Conectividad integral”, al ordenador portátil del profesorado y a las herramientas para la elaboración de materiales digitales.
Considero que es muy importante que las aulas dispongan de estos medios, pues ayudan a los estudiantes en su aprendizaje y provoca que la enseñanza sea más divertida y dinámica. Como sabemos, los alumnos actuales nacen rodeados de tecnología, pues es lógico que también quieran utilizarla en la escuela, aprender con ellas y que no sean unos elementos desaprovechados y olvidados.
En esta práctica, se ha podido analizar diferentes herramientas utilizadas en el aprendizaje. Estas herramientas han sido: Aula Althia, Escuela 2.0 y Mochila Digital. Cada una es distinta, por lo que los usos educativos varían.