DAFO

       
           El análisis DAFO es un método utilizado por las empresas para analizar la situación y determinar la estrategia a seguir. Sin embargo, el análisis DAFO también se puede aplicar en organizaciones socioeducativas como puede ser un colegio, un instituto, un equipo de pediatría, los servicios sociales de un distrito, una clínica, un departamento didáctico, una ONG o cualquier otra organización dedicada a la educación o a la infancia. DAFO corresponde a las siglas debilidades (D), amenazas (A), fortalezas (F) y oportunidades (O). Estos cuatro aspectos se analizan teniendo en cuenta su contenuido.
  • Debilidades. Se refiere a los puntos débiles, aquello en lo que flaquea, lo que provoca que no funcione de manera óptima. Los aspectos internos que deben ser objeto de mejora.
  • Amenazas. Las amenazas son aquellos factores externos que pueden poner en peligro el funcionamiento de la propia organización, sus resultados o incluso su existencia: previsiones de cambio, situaciones negativas que están por llegar, competencia, etc.
  • Fortalezas. Las fortalezas son los puntos fuertes internos de la propia organización. Aquello que les hace fuertes, que funciona bien, que puede marcar la diferencia, que les hace menos vulnerable.
  • Oportunidades. Por último, las oportunidades son aquellas situaciones externas que están en el horizonte y que por su carácter positivo son una oportunidad para que la organización crezca u obtenga mejores resultados. 
            En esta práctica, se ha realizado un análisis DAFO en el Colegio San Juan Bautista de Toledo, lugar donde realicé mis prácticas el año pasado. Considero que es un colegio bastante bueno en lo que a tecnologías se refiere, pues las aulas estaban equipadas con los equipos tecnológicos necesarios y la mayoría de los profesores las usaban y estaban interesados en aprender su manejo. Es motivador el ver cómo profesores de la "vieja escuela" se adaptan a los nuevos tiempos y hacen todo lo posible por aprender a utilizar estas herramientas, pues tienen como objetivo que el niño aprenda lo mejor posible.