Escuela 2.0 y Mochila Digital

El Programa Escuela 2.0 para la innovación y la modernización de los sistemas de enseñanza es un programa innovador de integración de las TIC en los centros educativos sostenidos con fondos públicos que contempla el uso personalizado de un ordenador portátil por parte de cada alumno. Con este programa se pretende, no sólo facilitar el acceso y la conectividad a los alumnos de forma puntual, esporádica y al margen de su actividad de aprendizaje cotidiana, sino hacer de los recursos tecnológicos, de las TIC, un recurso más de todos y cada uno de los alumnos de forma continuada. Para ello, el objetivo del Ministerio de Educación es transformar las aulas tradicionales en las aulas digitales del siglo XXI, que dispondrán de pizarras digitales y la infraestructura tecnológica y de conectividad básica a Internet que permitirá abrir las aulas a la realidad. Podemos decir que la razón de ser de la Escuela 2.0 son “Las Cuatro Ces”: Comunicarse, Colaborar, Compartir y Confiar. 

El Plan Mochila Digital implica una transformación en los procesos educativos que se llevan a cabo con los alumnos en los centros mediante la aplicación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y se complementa con un conjunto de acciones de formación del profesorado, que permite a estos adquirir, tanto de forma individual como en equipo, los conocimientos y destrezas necesarias para su uso y aplicación con los alumnos en el aula. El Plan Mochila Digital afecta de manera muy importante a la sociedad actual y a la comunidad educativa ya que está a la orden del día encontrarse con este tipo de herramientas. Además afecta en gran medida a la implantación de las familias a este Plan, por ello se considera necesario que para su puesta en marcha cada centro cuente con la aprobación tanto del profesorado como del Consejo Escolar del centro. Un proceso de enseñanza dotada de tal importancia debe contar además con los mecanismos que permitan valorar la viabilidad y desarrollo del Plan en los centros. Todo esto se llevará a cabo mediante una Comisión Regional de Valoración y Seguimiento que permitirá a la Consejería valorar las medidas necesarias para proseguir su implantación en otros cursos de Educación Primaria y ESO de los centros participantes y, en su caso, la incorporación de nuevos centros educativos y enseñanzas.
Para el desarrollo del "Plan Escuela Extendida: Mochila Digital" se creará un servicio que facilite el acceso desde cualquier plataforma a los Contenidos Digitales recogidos en el Catálogo de Materiales Curriculares Digitales de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. A partir de dicha plataforma los estudiantes puedan acceder desde un dispositivo cualquiera a los diferentes recursos digitales, con el objetivo de abaratar el coste de los libros de texto y promover la transición de los recursos educativos al entorno digital.

Enlace de la presentación de nuestros compañeros de Mochila digital (https://docs.zoho.com/show/present/fs79p2b4e2016a1ef4ed99db36c6907340fb1)

En mi opinión, el uso de las Nuevas Tecnologías en las clases puede mejorar la enseñanza, crear otra dinámica pedagógica y una mayor participación del alumnado en el proceso de aprendizaje, mejorar la autoestima del alumnado y el trabajo cooperativo del profesorado. Con la informatización de las tareas escolares sólo implica un cambio superficial en la adquisición de conocimientos si detrás no hay un auténtico cambio en el sistema pedagógico y una buena formación del profesorado en las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en las aulas. 

Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en la educación es una necesidad ineludible impuesta por el desarrollo, que debe asumir la comunidad educativa para formar individuos preparados para alcanzar las exigencias de la sociedad, puesto que con la entrada de las Nuevas Tecnologías ésta ha cambiado. El impacto de las Nuevas Tecnologías en la educación es un fenómeno que ha afectado profundamente a la forma de enseñar y aprender, ya que se pasa de una metodología teórica a una metodología práctica, suponiendo un cambio en la enseñanza.