DELPHOS PARA LA GESTIÓN EN RED DE CENTROS EDUCATIVOS

DELPHOS es la nueva herramienta de gestión de datos, diseñada por la Consejería de Educación, para los Centros de Enseñanza de Castilla-La Mancha. Se trata de una nueva aplicación, incorporada al mejor entorno de comunicación, Internet, que pretende cubrir todas las necesidades de gestión académica y administrativa de los Centros Educativos de Castilla-La Mancha. Su adaptación a la red y su estudiado método de funcionamiento, hacen de DELPHOS una herramienta de trabajo muy eficiente. Posibilita, entre otras tareas, aliviar la sobrecarga en las peticiones de información y facilitar la cumplimentación y el envío de documentos. Ofrece la posibilidad de acceder, de forma rápida y certera, a cualquier dato interno que deseemos consultar. DELPHOS se ha adecuado a las necesidades de gestión documental específicas de cada tipo de centro, ya sea de primaria, secundaria o centros de enseñanza de régimen especial. Incluye entre sus cometidos, facilitar la gestión de: preinscripción, matriculación y tramitación de expedientes, y evaluación del alumnado.

De este modo, podemos decir que DELPHOS es una plataforma virtual a la que todo profesor puede acceder con su cuenta personal y tramitar todo lo relacionado con la trayectoria académica de los alumnos: controles, notas, faltas de asistencia, etc. Es un medio que facilita mucho papeleo y además tiene carácter oficial dado que los datos se envían directamente a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Por otro lado está la herramienta de Delphos Papás que ofrece una serie de posibilidades de comunicación entre los profesores y los padres acerca de todo lo relacionado con sus hijos. Cada padre posee una clave y usuario personales con los que puede acceder a su espacio dentro de la plataforma. De esta manera, los padres pueden mantener un seguimiento casi instantáneo del rendimiento de su hijo en la escuela.

Como valoración personal, me parece imprescindible una herramienta de este tipo hoy en día. En lo que a Delphos se refiere, significa una gran ventaja en comparación con los trámites oficiales que debían realizarse antes. Y de cara a Delphos Papás, creo que es muy útil, que solo abre puertas a la comunicación entre padres y profesores que, en mi opinión, debe ser imprescindible. Ya sabemos que la educación de un niño se nutre de dos agentes principales: la familia y la escuela. ¿Qué mejor que ambas trabajen de manera unida y en comunicación?

El hecho de que los padres de un alumno se interesen por la Educación de su hijo, influye mucho en esos alumnos que necesitan un empujón y una motivación para sacar adelante su aprendizaje. Por eso deberían ser los padres los que más se implicasen en el funcionamiento y mejora de estas herramientas.

Aún así creo que la existencia de estas herramientas no significa que sustituyan a todos los medios presenciales. No se deben dejar de lado las reuniones con el tutor, las consultas cara a cara, las notas informativas que el profesor hace por escrito para los padres, ni los pequeños matices en cuanto a indicadores de evaluación que pueden no aparecer en el “boletín” virtual. A pesar de ello, mi valoración sobre la herramienta es muy positiva.

Enlace para visualizar la presentación sobre Delphos (https://cuartodetice.wix.com/mencionandolastics)